Your AAA Network

Innovadores de la Industria Automotriz de Latinoamérica

Si bien muchos de ellos no son muy reconocidos, sus historias de pasión, orgullo y perseverancia son trayectorias que vale la pena celebrar.

latin american automotive innovators

The 1908 Grieve. Credit: Public Domain

Durante más de un siglo, mujeres y hombres de Latinoamérica han marcando el rumbo en el mundo de la industria automotriz, tanto en sentido figurado como literal. Si bien muchos de ellos no son muy reconocidos, todos han alcanzado metas que nadie esperaba y han inspirado a futuros innovadores.

Desde una empresaria al mando de la industria automotriz hasta un ingeniero que acerca los vehículos de pasajeros a las personas, sus historias de pasión, orgullo y perseverancia son trayectorias que vale la pena celebrar.

 

Tatiana Calderón: Una carrera hacia podio

Hija de una familia de vendedores de automóviles, en 2002, a la tierna edad de nueve años, la colombiana Tatiana Calderón hizo su aparición en el circuito automovilístico. Tras superar una de las tantas señales de alto y así poder avanzar en su carrera profesional, se convirtió en la primera campeona nacional de go-kart tanto en los Estados Unidos como en Colombia. Desde estos primeros triunfos, esta conductora nunca ha hecho marcha atrás. Su lista increíblemente extensa de distinciones en el mundo del automovilismo y las pruebas de manejo sigue creciendo, al igual que los modelos y las marcas que la contratan como piloto. En 2018, Calderón se convirtió en la primera latina en conducir oficialmente un automóvil de la Fórmula Uno actual.

Courtesy: Tatiana Calderón; Credit: DPPI Images

 

Juan Alberto Grieve: Diseño de un medio de transporte para las masas

Con la llegada del siglo XX a Perú, los automóviles no solo se convirtieron en un gran lujo, sino estrictamente en un asunto extranjero. Solo aquellos muy adinerados podían pagar automóviles importados de Europa, y estos eran sobre todo para pasear por la ciudad. No obstante, el ingeniero peruano Juan Alberto Grieve tuvo la visión para inventar un vehículo personal más democrático que pudiera usarse en los accidentados terrenos rurales de Perú. Luego de haber construido el primer motor de combustión interna de Sudamérica en 1905 y haber formado el primer club de automóviles de Lima un año más tarde, Grieve estaba preparado para desplegar su vocación. En 1908, presentó el primer automóvil diseñado y construido en el continente, y lo vendió a la mitad del precio de un modelo europeo similar. Lamentablemente, este espíritu emprendedor fue aplastado por el presidente de Perú, quien consideraba que los automóviles solo debían ser fabricados por países “avanzados”. Sin embargo, Grieve sigue siendo una referencia histórica en el amor latinoamericano por la industria automotriz.

 

Gregorio Ramirez Gonzalez: Inventor del “hecho en México”

El emprendedor mexicano Gregorio Ramirez Gonzalez nació en 1913 en una familia muy modesta. Luego de tener que dejar sus estudios a los 10 años, tuvo varios empleos y finalmente abrió su propia tienda de camiones con acoplado en 1946. Con el ingenio para armar prototipos de camiones a partir de vehículos militares estadounidenses descartados, presentó una línea de camiones fuertes y robustos. El emprendimiento se convirtió en la primera empresa de fabricación de automóviles de México: Grupo Industrial Ramirez. Este importante grupo también produjo las primeras camionetas y furgonetas hechas en México. En 1961, comenzó a fabricar la Rural Ramirez, un camión pequeño que fue el primer vehículo del país sin piezas importadas. Con el pasar de los años, cerró muchas operaciones conjuntas con automotrices gigantes como General Motors, Ford y Nissan. De humildes inicios a pionero de la industria automotriz.

 

Patricia Salas-Pineda: Potencia en la industria automotriz

Patricia Salas-Pineda nunca se conformó con ser la primera en ninguna etapa de su carrera de 30 años en la industria automotriz. Esta pionera también trabajó sin descanso para expandir la presencia latinoamericana en las categorías más elevadas de la industria estadounidense. Californiana de nacimiento y graduada en Derecho en la UC Berkeley, en 1984 se unió a la incipiente empresa New United Motor Manufacturing y colaboró para convertirla en una planta automotriz de USD 4,500 millones. Luego se convirtió en vicepresidente del grupo y abogada general de Toyota North America, y su ejecutiva latina de más alto rango. Antes de jubilarse en 2016, había liderado el Hispanic Business Strategy Group durante tres años. Desde entonces, ha trabajado en diferentes juntas corporativas apoyando las voces latinoamericanas en la industria y otros ámbitos.

 

Ernesto Ancira Jr.: Hablando de automóviles…

En 1972, Ernesto Ancira compró una concesionaria de Chevrolet en San Antonio, Texas. En las décadas que siguieron, convirtió a Ancira Auto Group en un pequeño imperio que se adjudica varias innovaciones en los Estados Unidos: el primer grupo hispano de concesionarias, la primera concesionaria con personal hispanohablante y la primera concesionaria dirigida por una minoría. En la actualidad, la cadena cuenta con más de 750 empleados en seis sucursales que venden las 11 marcas más importantes de automóviles. Ernesto aún está a cargo de la empresa, mientras que una de sus cinco hijas, April Ancira, es la vicepresidente. La orgullosa y próspera empresa familiar es una historia inspiradora en la herencia latinoamericana más reciente.

 

Luca Cafici: Reinvención del comercio de automóviles

Siguiendo los pasos de los innovadores latinoamericanos de la industria automotriz, nos encontramos con el emprendedor argentino Luca Cafici. En 2015, cofundó la incipiente empresa InstaCarro en San Pablo, Brasil. Cubrió una necesidad en el tercer mercado automotriz más grande del mundo: conectar rápidamente a personas que venden automóviles usados con concesionarias de todo el país. El mercado digital ha ganado tanta popularidad, en especial durante la pandemia, que ahora se precia de la posibilidad de vender automóviles en menos de una hora. Gracias a una reciente ronda de financiamientos, el director ejecutivo Cafici planea expansiones en otras cinco ciudades brasileñas en 2021.

Comments

Leave a Reply

Comments are subject to moderation and may or may not be published at the editor’s discretion. Only comments that are relevant to the article and add value to the Your AAA community will be considered. Comments may be edited for clarity and length.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Your Log In Credentials
Larger version of the image
Send this to a friend