Your AAA Network

Recorrido de la Herencia Hispana por el Noreste

Estos son algunos destinos emblemáticos para visitar.

hispanic heritage trail

Si bien la mayoría de los sitios de herencia hispana se encuentran en el oeste y el sur de los Estados Unidos, la región del Noreste tiene algunos tesoros que vale la pena visitar.

 En los EE. UU., existen sitios con más de 500 años de herencia hispana para explorar, pero el Mes Nacional de la Herencia Hispana recién se oficializó en 1988.

Para honrar esta larga historia y las innumerables contribuciones que han hecho los latinos e hispanos, la celebración comienza el 15 de septiembre (el día de la independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y Chile, o alrededor de esa fecha) y finaliza el 15 de octubre (unos días después del Día de la Raza o el Día de Colón/Día de los Pueblos Indígenas).

Estos son algunos destinos emblemáticos para visitar y realizar su propio homenaje en cualquier momento del año.

 

Nueva York

Sociedad Hispánica de América

Fundada en 1904 por el filántropo Archer M. Huntington, la Sociedad Hispánica de América hoy alberga la colección más grande de objetos hispanos en los Estados Unidos. Estimulado por una pasión por las diversas culturas de España, Latinoamérica, Portugal y Filipinas, Huntington comenzó exhibiendo sus numerosas posesiones privadas, una colección que sigue creciendo en la actualidad.

El museo está abierto al público y presenta exhibiciones que abarcan desde pinturas de maestros como El Greco y Goya hasta fotografías, libros, artículos de cerámica, joyas y muebles. Como si este vasto tesoro no fuera suficiente para satisfacer la curiosidad de cada amante de la historia, este hito histórico nacional es una joya arquitectónica ubicada en el legendario distrito histórico Audubon Terrace del Upper Manhattan, un lugar incluido en la lista del Registro Nacional de Lugares Históricos.

El Museo de Barrio

No muy al sur de la Sociedad Hispánica, encontramos El Museo de Barrio. Fundado en los años sesenta por una gran comunidad de representantes de la cultura puertorriqueña, hoy alberga una colección permanente de más de 8,000 objetos, que abarcan más de 800 impactantes años de historia del arte de Latinoamérica y el Caribe. Además de una amplia variedad de eventos populares durante todo el año y exhibiciones temporales, sus colecciones permanentes se enfocan en el arte moderno, el arte gráfico, las tradiciones populares, y los objetos precolombinos y de la cultura taína. No deje de consultar el sitio web antes de ir a disfrutar de los últimos eventos familiares y comunitarios.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by El Museo del Barrio (@elmuseo)

 

Casa Amadeo, antigua Casa Hernandez

 El Bronx también alberga una tienda de música impregnada de herencia hispana. Asimismo incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos, Casa Amadeo, antigua Casa Hernandez, es la tienda de música latina más antigua de la ciudad de Nueva York en funcionamiento ininterrumpido.

Inaugurada en 1941 por los hermanos Victoria y Rafael Hernandez, en 1969 pasó a manos del legendario músico y compositor Miguel Ángel “Mike” Amadeo, quien hoy, con casi 90 años, aún la posee y dirige. La encontrará en la planta baja de un hermoso edificio neorrenacentista de 1905 que ha sido administrado por la organización de viviendas comunitarias Banana Kelly desde los años setenta. Acérquese para descubrir la historia y las melodías, y recorra la zona para sentir una vibración única.

 

Nueva Jersey

 Centros culturales hispanos fuera de la ciudad de Nueva York

Uno de cada cinco residentes de Nueva Jersey se identifica como latino o hispano, por lo que no es una sorpresa que a tan solo un paso de la ciudad de Nueva York haya algunos destinos destacados para sumergirse en la auténtica comida, cultura y herencia del mundo hispanohablante.

Havana on the Hudson, la segunda área latina/hispana más poblada de los EE. UU., ostenta con orgullo la siempre concurrida Bergenline Avenue. Es el tramo comercial más largo del estado y atraviesa las ciudades de minorías-mayorías de North Bergen, Guttenberg, West New York y Union City.

A tan solo 30 minutos hacia el noroeste, se encuentra el vecindario de Little Lima en Paterson. Este enclave peruano, digno de visitar por derecho propio, también linda con los chispeantes vecindarios italiano, puertorriqueño, dominicano y mexicano de la ciudad.

Si está buscando algo de herencia hispana que sea un poco más antigua, visite la ciudad más grande de Nueva Jersey, Newark. El Museo de Arte de Newark alberga una imponente colección de obras de arte y objetos latinoamericanos desde la era precolombina hasta la actualidad. 

Rhode Island/Massachusetts

Blackstone River Valley (Corredor del Patrimonio Nacional)

Cuna de la Revolución Industrial estadounidense a mediados del siglo XIX, Blackstone River Valley estuvo repleto de fábricas textiles famosas en todo el mundo. Sin embargo, a comienzos de la década de los sesenta, la escasez de operarios de telares capacitados impulsó a Jay Giuttari, entonces dueño de una fábrica y luego el fabricante textil más grande de Latinoamérica, a comenzar a traer tejedores expertos de Colombia.

Muchas fábricas de la zona pronto siguieron sus pasos, lo que generó una nueva ola de inmigración de Sudamérica que garantizó la supervivencia de las antiguas fábricas durante algunas décadas más. De hecho, Lyon Silk Works de Giuttari funcionó hasta el 2020. Ahora designada Corredor del Patrimonio Nacional, esta región de 48 millas junto al río Blackstone abarca desde Pawtucket, Central Falls y Providence en Rhode Island hasta Worcester, Massachusetts. Estas ciudades aún son el hogar de diversas comunidades hispanas vibrantes, muchos de cuyos residentes colaboraron con la preservación de una parte valiosa de la historia estadounidense.

 

Comments

Leave a Reply

Comments are subject to moderation and may or may not be published at the editor’s discretion. Only comments that are relevant to the article and add value to the Your AAA community will be considered. Comments may be edited for clarity and length.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Your Log In Credentials
Larger version of the image
Send this to a friend