¿Por Qué los Colores Populares de los Automóviles Son tan Aburridos? Breve Historia de la Pintura de Automóviles

Los colores más comunes de los automóviles han pasado de todos los colores luminosos del arco iris a una mezcla de negro, blanco y gris. He aquí el porqué.

Los colores de los automóviles han sido históricamente dictados por la actualidad, el estado de ánimo nacional, la tecnología y las influencias culturales, lo que ha dado lugar a décadas de tonos brillantes. Sin embargo, en los últimos tiempos, los tonos apagados se han convertido en los colores más populares de los automóviles.

Un vistazo a la historia nos muestra cómo hemos llegado a los colores comunes de los autos que tenemos hoy en día.

Comienza la historia de la pintura de los automóviles

“Cualquier cliente puede tener un coche pintado del color que quiera siempre que sea negro”. —Henry Ford

Los automóviles de finales del 1800 y principios del 1900 eran esencialmente carros motorizados, por lo que se pintaban igual que sus predecesores de transporte. Para ello se utilizó pintura al óleo aplicada a mano. La mayoría de los automóviles se pintaban de negro porque el color era duradero, barato y se secaba rápidamente.

Pero había problemas tanto con el color como con la aplicación de la pintura de los primeros automóviles. Aunque proporcionaba un acabado lujoso y brillante, pintar un automóvil llevaba semanas. Además, la pintura negra a menudo se desvanecía o amarilleaba. Como la pintura no tenía aglutinante, cuando se producía la decoloración, había que volver a pintar el auto, lo que costaba dinero.

A pesar de las famosas palabras de Henry Ford, no todos los modelos T estaban pintados de negro. De hecho, desde 1908 a 1914, el automóvil se presentó en varios colores diferentes. Pero cuando Ford implantó el proceso de fabricación en cadena, necesitaba una pintura que se secara rápidamente, de ahí el cambio al negro.

car color

Pintura Duco

Un hito importante en la evolución de la historia de la pintura para automóviles se produjo en la década de 1920, cuando la empresa DuPont desarrolló un nuevo tipo de revestimiento para automóviles. Los científicos de DuPont modificaron la nitrocelulosa, una sustancia utilizada para fabricar explosivos y películas cinematográficas, para crear una laca de baja viscosidad que pudiera rociarse en los automóviles. Esta nueva pintura, bautizada como Duco, presentaba numerosas ventajas respecto a las versiones anteriores de la pintura para automóviles.

Según el Instituto de Historia de la Ciencia, “los barnices tradicionales se astillan, agrietan, cuartean y destiñen; la laca Duco era casi invencible. Toleraba el aire, el sol, la lluvia, el barro, la humedad, el calor, el frío, el agua salada, las bacterias, la transpiración, la suciedad, los jabones y los detergentes. La mayoría de los acabados de gama baja venían en pocos colores, mientras que Duco ponía a disposición un arco iris de tonalidades”.

General Motors fue el primer fabricante en adoptar el Duco (en ese momento, GM y DuPont estaban bajo la misma dirección). La Oakland Motor Car Company de GM pintó sus coches con dos tonos diferentes de azul y una franja de competición roja o naranja, y los estrenó en el Salón del Automóvil de Nueva York de 1923. Los colores tuvieron un éxito inmediato entre el público y a mediados de la década de 1920 todas las divisiones de GM utilizaban Duco.

Nail Your Next Ocean Cruise

The definitive guide to planning and enjoying a vacation at sea.

Download Now!

El color de los automóviles en los locos años 20

El auge económico de la década de 1920 supuso el aumento de la propiedad de automóviles, lo que invitó a ampliar el espectro de colores de los vehículos y a variar las tonalidades. Aunque la Gran Depresión redujo la abundancia de vehículos de colores, no impidió la evolución de la pintura de automóviles.

En la década de 1930, la pintura metálica recién creada dio a los vehículos un brillo mejorado. (Los automóviles también tenían cada vez menos aspecto de caja, y la nueva pintura ayudaba a realzar las formas curvas). La pintura metálica se hizo por primera vez utilizando escamas de pescado reales. Se necesitan 40.000 arenques para fabricar un kilo de pintura, según Consumer Reports. Las versiones menos caras de la pintura utilizaban escamas de aluminio en su lugar.

car color

Pintura de automóviles de la posguerra

El final de la Segunda Guerra Mundial supuso un auge del consumo y del estilo, con los automóviles a la cabeza. En esta época, casi todos los grandes fabricantes de automóviles contaban con paneles de asesoramiento sobre el color que estudiaban los gustos de los consumidores y las tendencias del color en la moda y la cultura. Los coches se volvieron más llamativos con características como aletas traseras, parabrisas curvados y, por supuesto, colores brillantes. Además de las abundantes cantidades de cromo, los automóviles estaban pintados en todos los tonos del arco iris. También se hicieron populares los arreglos bicolores, en los que la carrocería y el techo de un coche se pintaban de diferentes colores.

La tendencia del color continuó hasta bien entrada la década de 1960 con la aparición de los muscle cars. Estos automóviles siempre han tenido más que ver con las prestaciones que con el pragmatismo, prestándose como mejores lienzos para pinturas de colores brillantes.

La tendencia del color se detuvo rápidamente durante  la escasez de combustible de la década de 1970. Durante esta época, los propietarios de vehículos se preocuparon más por la eficiencia del combustible y el color del auto pasó a un segundo plano. Los tonos terrosos como el marrón, el tostado y el verde oscuro se hicieron populares.

¿Cuál es el color de automóvil más popular hoy en día?

El fabricante de automóviles alemán Volkswagen describió recientemente la situación actual de los colores en las carreteras de Estados Unidos: “Si uno circula por una calle estadounidense y se fija sólo en los vehículos nuevos, se le podría perdonar por pensar que está en una película en blanco y negro”.

Nadie puede discutir la verdad. Un estudio de 2019 realizado por iSeeCars que analizó 9,4 millones de vehículos que van desde los modelos de los años 2014 a 2018, encontró que el 23,9% de los vehículos eran blancos y el 23,2% eran negros. Si eres un fanático de las tonalidades coloridas, es aún más triste que los dos siguientes colores de pintura más populares, con un 15,5% y un 14,5%, sean el gris y el plateado. Esto no es una anomalía: Estos han sido los colores más comunes de los automóviles durante una década.

¿Por qué los tonos apagados son los colores más populares en los coches?

No hace mucho tiempo, desde la década del 1950 hasta la de 1970, las carreteras estadounidenses estaban llenas de automóviles de todos los colores. Entonces, ¿por qué el cambio? “El color siempre está cambiando, y nuestra percepción del color siempre está evolucionando en función de lo que vemos, de lo que observamos y de lo que vivimos”, dijo el diseñador principal de color y adornos de Volkswagen, Jung Lim “Limmy” Park. “Las preferencias de color reflejan realmente las tendencias sociales y culturales únicas e incluso la geografía [de una región]”.

Hay varias teorías sociales y culturales sobre la prevalencia de los colores más sombríos de los autos en Estados Unidos. Actualmente estamos viviendo la segunda recesión importante en una década. En tiempos de incertidumbre económica, la gente tiende a ser conservadora con su dinero. Y, aunque un color diferente en su automóvil no aumenta su costo, se sabe que la mentalidad de mantener las cosas simples y evitar cualquier cosa llamativa se ha extendido. Una tendencia similar se produjo tras la Gran Depresión hace casi un siglo.

En cuanto a las influencias culturales, hay quien sugiere que nuestras elecciones de color de los coches están definidas por nuestra obsesión por la tecnología. Apple es la empresa más valiosa del mundo y su logotipo de colores apagados es reconocido en todo el mundo. “Antes de Apple, el blanco se asociaba a cosas como los frigoríficos o los azulejos del cuarto de baño”, explica Sandy McGill, diseñador jefe de BMW DesignWorks a Motoramic.com. “Apple hizo valer el blanco”.

car color

El color adecuado para el automóvil adecuado

También ha existido siempre la creencia de que ciertos colores son adecuados para ciertos automóviles. Las camionetas son más utilitarias y no necesitan una capa de neón. Los coches deportivos de lujo, por su parte, están hechos para llamar la atención de la gente y son probablemente un espacio más aceptable para una capa de pintura amarilla brillante.

Pero los coches deportivos no han sido inmunes a la tendencia incolora. El Ford Mustang es un ejemplo perfecto. En 1967, el muscle car estaba disponible en nueve tonos de azul y dos de rosa. En la década del 1970, el marrón estaba siempre entre los tres colores más populares del Mustang, pero no se ofrece desde el año 2000. El negro, en cambio, no entró en el top 3 hasta 1994, pero se ha mantenido ahí desde entonces.

¿Cuáles serán los colores de automóviles más populares en el futuro?

Nadie puede predecir el futuro, pero sabemos que las tendencias cambian. Mientras la demanda de nuevos colores esté ahí, la oferta vendrá con ella.

Hay otra razón para tener esperanza en que las carreteras sean más vivas. Vemos gran parte de nuestras vidas a través de las imágenes nítidas y de colores brillantes de nuestros dispositivos electrónicos, por lo que no sería de extrañar que en un futuro próximo aparecieran otras tonalidades en los coches. “Todos estamos tan impactados por nuestra vida digital a través de la pandemia, y los colores que se ven principalmente están [en] su pantalla más que los objetos físicos reales”, se dijo desde Volkswagen’s Park. “El futuro se está poniendo colorido, sin duda”.

¿De qué color es su automóvil? ¿Qué colores le gustaría que volvieran? ¡Háganoslo saber en los comentarios!

SUBSCRIBE TO YOUR AAA NEWSLETTER

Sign up and receive updates for all of the latest articles on automotive, travel, money, lifestyle and so much more!

Leave A Comment

Comments are subject to moderation and may or may not be published at the editor’s discretion. Only comments that are relevant to the article and add value to the Your AAA community will be considered. Comments may be edited for clarity and length.

YOUR EMAIL ADDRESS WILL NOT BE PUBLISHED. REQUIRED FIELDS ARE MARKED *

Send this to a friend